jueves, 21 de julio de 2011

Los nuevos mendigos








La mendicidad es algo tan antiguo como el mundo. Una de sus ramas más conocidas y visibles se basa en provocar lástima, siendo quizás de lo más trillada la actitud impúdica del tullido exhibicionista que muestra su tara física para obtener algunas monedas.

Hace tiempo que vengo observando un nuevo paradigma en esto de la mendicidad. Los defectos físicos casi no nos conmueven y nuevas gentes se tiran a la calle para exhibir sus mermas emocionales a cambio de la monedita. Mendigan mostrando sus mierdas psíquicas, te la tiran a la cara y esto sí que impacta.

Como en todo, en esto también hay jerarquías. No es lo mismo “fui senador año y medio” o “desplumé a un par de viejos vendiendo fondos de pensiones” que “todavía me pongo con Xuxa”, pero en cualquier caso hay mucho dolor encerrado en estas afirmaciones, ves todo ese sufrimiento ahí derramado en el suelo y no hay quien se resista, ya sabéis que lo antropomorfo nos genera más compasión que cualquier otra cosa, así que preparaos para vaciar el bolsillo.



2 comentarios:

  1. Mendicidad inversa. Un tipo muy bien vestido con un sombrero lleno de monedas con un letrero que reza: "Tienes tres hijos y estás en el paro".

    ResponderEliminar